Escuela de Tiempo Libre YMCA en Castilla y León,  Salamanca:

CURSO DE MONITOR/A DE TIEMPO LIBRE

El curso de Monitor de Tiempo Libre de 300 horas está homologado por el Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León. El curso tiene como finalidad la formación de personas en actividades socioculturales y recreativas, de especial interés para la infancia y juventud.

Condiciones de acceso: Para inscribirse es necesario tener una edad mínima de 18 años cumplidos y tener una formación académica mínima de Graduado Escolar o titulación equivalente.

Nº Plazas: 30 alumnos por curso.

Fechas: Del 17 de abril al 31 de mayo de 2017.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Lugar de realización: YMCA Salamanca. C/ Bolívar 33 bajo, 37004 Salamanca.

Precio: 185€ (150€ voluntarios y otras personas participantes en la entidad anteriores a la publicación de la formación).

Forma de pago: Mediante transferencia bancaria o ingreso en cuenta.

Plazo de inscripción: Hasta el 13 de abril de 2017.

Titulación: Monitor de Tiempo Libre.

Contenido: El curso consta de un total de 300 horas:

Fase teórica de 150 horas

1. Bloque troncal (50 horas). Es de obligada realización y sus contenidos son:
  • Introducción (1 hora)
  • Legislación básica de juventud en Castilla y León (4 horas)
  • Referentes básicos del monitor de tiempo libre: rasgos psicológicos de los destinatarios, el estudio del medio natural, los recursos para el tiempo libre (12 horas)
  • Programación y evaluación de actividades de tiempo libre (5 horas)
  • La seguridad en las actividades de tiempo libre (2 horas)
  • Perfil del monitor y responsabilidades (10 horas)
  • Plan personal de formación en el tiempo libre (2 horas)
  • Campismo (14 horas).

2.    Bloque de libre elección (100 horas). Podrá ser convalidado por determinadas actividades formativas y experiencia a petición del alumno. Sus contenidos son:

• Psicología y sociología de niños y jóvenes (17horas)
  • Técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales (17horas)
  • Manualidades y expresión (17horas)
  • Educación ambiental (17horas)
  • Educación para la salud (17horas)
  • Temario específico de cada escuela (15horas)

Fase práctica de 150 horas

Se realizará después de haber superado la fase teórica. Esta fase no es convalidable en ningún caso y para iniciarla el alumno debe contar con la autorización por parte de la escuela YMCA. El desarrollo de la fase práctica se llevará a cabo en asociaciones o entidades formalmente reconocidas que desarrollen actividades de ocio y tiempo libre con niños o jóvenes, en territorio de Castilla y León, o bien en aquellas comunidades con las que la Junta de Castilla y León mantiene convenio (Madrid, Com. Valenciana, La Rioja, Murcia y Galicia). Las modalidades de prácticas son:

• Modalidad intensiva: en un campamento, marcha volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de 10 días.
  • Modalidad extensiva: durante un período no inferior a 3 meses en actividades de tiempo libre continuadas.

Puedes informarte en nuestro centro de YMCA SALAMANCA. C/ Bolívar 33 bajo, 37004 Salamanca. Tfno. 923 244 262. E-mail: salamanca@ymca.es