Escuela de Animación YMCA

Curso de Otoño

Monitor/a de Tiempo libre Educativo Infantil y Juvenil (MAT)

Homologado por IVAJ

El curso de Monitor/a de Tiempo Libre de 310 horas, tiene como finalidad la formación de profesionales en el campo de la animación, incidiendo en la educación en valores, con un enfoque a la diversidad de cultural. Título oficial homologado por el IVAJ.

• Curso de 310 horas homologado por el IVAJ. Fase teórico-práctica 150 horas y fase practica 160 horas con memoria explicativa de las practicas.
  • Dirigido a Estudiantes y profesionales de la educación y el tiempo libre.
  • Fechas de realización: del 3 de febrero al 4 de mayo del 2024.
  • Horario: sábados 9 a 14h y 15 a 18h.
  • Precio: Matricula abierta 60 € + Curso 150€.
  • Lugar donde se imparte la formación: c/ Duque de Gaeta, nº8, Valencia.
  • Incorporación en nuestra bolsa de trabajo.

Para formalizar la matrícula es necesario:

• Haber cumplido de 18 años antes de finalizar el curso.
  • Estar en posesión del título de Graduado Escolar o titulación equivalente.
  • Una foto de tamaño carnet.
  • Ficha de inscripción debidamente cumplimentada y firmada por el alumno.
  • Resguardo del ingreso de pago.

Para más información e inscripciones contáctanos:

YMCA Valencia.

C/ Duque de Gaeta, 18, bajo,

46002 Valencia. Tfno. 96 333 24 87. E-mail: eoajymca@ymca.es.

Contenidos del Curso Monitor de Ocio y Tiempo Libre:

C1866_2. ORGANIZAR, DINAMIZAR Y EVALUAR ACTIVIDADES EN EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL. Adecuar el proyecto a las implicaciones actuales que tiene el tiempo libre, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales para establecer el contexto de intervención. Establecer la transmisión y generación de valores en el tiempo libre educativo como herramienta socializadora y de participación social para la acción en el marco del proyecto. Determinar los marcos de referencia que ubican la intervención en el contexto de actuación para caracterizar el proyecto de tiempo libre educativo. Organizar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil de forma participativa considerando el marco de actuación para ajustarse al mismo. Desarrollar las actividades educativas de tiempo libre conforme a lo planificado para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Evaluar las actividades según el proyecto definido para verificar su adecuación. Promover los hábitos de vida saludables reflejándolos en su trabajo para propiciar cambios en la vida de las personas participantes.

UC1867_2. ACTUAR EN PROCESOS GRUPALES CONSIDERANDO EL COMPORTAMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LA INFANCIA Y JUVENTUDAdecuar la programación de las actividades del tiempo libre educativo a las características grupales e individuales, a fin de atender sus necesidades específicas. Realizar las actividades y su desarrollo adaptándolas a las características grupales e individuales para aproximarlas a los destinatarios. Realizar actividades de tiempo libre aplicando técnicas de animación de grupos vinculadas a la situación y al colectivo destinatario, para facilitar su desarrollo.

UC1868_2. EMPLEAR TÉCNICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE ANIMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE. Desarrollar actividades temáticas vinculándolas a un centro de interés o eje de animación para generar un contexto de acción. Aplicar técnicas de expresión, animación y creatividad considerando las bases psicopedagógicas para su utilización en las actividades de tiempo libre a llevar a cabo. Desarrollar actividades de tiempo libre educativo dinamizadas mediante el juego y la práctica de juegos físico-deportivos para alcanzar los objetivos marcados. Realizar actividades de tiempo libre educativo en un entorno de aire libre relacionadas con la naturaleza para lograr los objetivos previstos.  Prever las condiciones de seguridad para garantizar el desarrollo de las actividades conforme a lo previsto, aplicando los protocolos de atención en casos de incidencia y situaciones de emergencia. Aplicar los protocolos de atención en casos de incidencia y situaciones de emergencia para minimizar las consecuencias, garantizando los medios de intervención.

Incluye:

•  Materiales y documentación del curso
  •  Posibilidad de realización de las prácticas en los distintos programas ocio- educativos de los que dispone la entidad tras valoración del responsable del programa.
  • Tutorías para la elaboración de la memoria de prácticas.
  • Tramitación de la documentación necesaria para la obtención del Título Oficial.

Inscripción alumnos